Impacto. Con la reforma al artículo 115 de la Constitución Política se propicia el fortalecimiento del Municipio en México.
Fue presentada una iniciativa de decreto que contempla la exención del pago de impuesto predial, a favor de una amplia cantidad de bienes de la federación.
Dicha situación deriva en un perjuicio de las finanzas municipales, comentó el diputado Jorge Salum del Palacio, quien señaló que no es desconocido que un gran número de municipios enfrentan serios problemas financieros.
Este problema se presenta no sólo en la entidad, sino en el país entero, pues no ha alcanzado la madurez económica que le permita cumplir eficientemente sus tareas constitucionales.
Lo anterior, derivado de circunstancias de orden político y económico, que han propiciado que el Municipio enfrente carencias de tipo financiero, así como debilidad política y jurídica en relación con los órganos federales y de las entidades federativas, que han impedido o limitado su funcionamiento autónomo y libre.
SITUACIÓN REAL
Los ayuntamientos cuentan con limitadas potestades tributarias, ya que sus ingresos o recursos, son los que se establecen a su favor las legislaturas estatales, que en todo caso son, los relativos a la propiedad inmobiliaria, así como el cobro por los servicios públicos a su cargo.
Además, están las participaciones federales que recibe por conductos de diversos ramos, los cuales resultan precarios para cubrir sus más elementales requerimientos y, por ello, cada vez reclaman mayores recursos.
Estos por la vía de las participaciones o de las aportaciones presupuestales y por la vía de los ingresos propios, mediante la recaudación de los impuestos o derechos por predial o por los servicios que el Ayuntamiento presta.
El siglo de durango