El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el gobierno estatal promueven la conservación, revitalización, fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de las etnias indígenas en Sinaloa.
Para ello, se construye una plataforma que proteja y desarrolle el patrimonio linguístico y cultural, a través del proceso denormalización de los idiomas indígenas, contemplado en la Ley General de Derechos Lingüisticos de los Pueblos Indígenas.
El comisionado estatal para la atención de las Comunidades Indígenas, Crescencio Ramírez Sánchez, indicó en entrevista que este proceso es una estrategia fundamental para preservar las lenguas indígenas.
Explicó que consiste, entre otras acciones, en motivar a quienes conservan su lengua materna a emplearla a través de escritos o incentivando la educación bilingue, lo que puede ser un esquema eficaz para enriquecer la cultura autóctona.
Se trata, dijo, de aplicaciones prácticas para promover el conocimiento de la lengua y la cultura indígenas para posicionarlas y legitimarlas en los ámbitos de la vida pública, como lo establece la ley indígena de derechos linguístico.
El patrimonio cultural y las lenguas indígenas vivas son parte de la riqueza de Sinaloa que, además de las etnias autóctonas, aglutina diversos grupos indígenas que vienen a trabajar al estado.