Firma. El presidente Felipe Calderón firma el decreto de reforma política durante ceremonia realizada este miércoles en el Palacio Nacional.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó en el Palacio Nacional el decreto de la reforma constitucional en materia política; un paquete de ocho cambios que calificó como "un paso importante en la evolución del régimen democrático, participativo y plural" de México.
Sin embargo, Calderón estableció como asignaturas pendientes las propuestas de su iniciativa original del 15 de diciembre de 2009, sobre las que hubo divergencias.
Destacó que "siempre el debate público, abierto y responsable será enriquecedor de la vida nacional", y en ese sentido expresó su certeza de que la próxima Legislatura retomará la agenda de la reforma política que queda pendiente.
El proceso legislativo de la reforma política duró dos años y casi ocho meses, de trabajo colectivo; al respecto enfatizó: "La democracia la hemos construido los mexicanos día con día, con paciencia y durante más de un siglo, sin disparar un solo tiro".
... PERO LAMENTAN HUECOS
La reforma política fue calificada de insuficiente y extemporánea por el mandatario federal y por dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).
La reelección de alcaldes y legisladores, la reducción de diputados y senadores, la segunda vuelta para la elección presidencial y el veto presupuestal son algunos de los huecos de la reforma constitucional.
"Falta mucho por hacer. Hemos aprendido, durante todos estos años, que el perfeccionamiento de las instituciones democráticas es un ejercicio siempre inacabado", argumentó Calderón en la firma del decreto.
En defensa de la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo a su vez que las reformas no deben quedarse sólo en brindar más poder a los ciudadanos. "Se trata, también, de elevar la calidad de nuestra democracia al mejorar la calidad de la gestión pública, y al fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del poder", dijo.
Gustavo Madero, presidente del PAN, consideró que la reforma promulgada prevé mecanismos de excepción más que de uso ordinario.
"¿Es buena esta reforma? Sí, pero muy tardada (sic) y muy insuficiente. ¿Por qué? Porque tiene más una expectativa de un cambio que un cambio real", evaluó en entrevista. "La reelección no quedó aprobada, tampoco el veto presupuestal, y son cosas que hubieran cambiado, de un día para otro el funcionamiento de los Poderes", agregó el dirigente panista.
Orador en la ceremonia en que Calderón promulgó la reforma, José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lamentó que quedaran fuera de la reforma elementos importantes contenidos en la propuesta original del Ejecutivo, como la segunda vuelta en la elección presidencial, la reducción del número de senadores y diputados y el incremento del porcentaje para que los partidos conserven su registro.
NUEVAS REGLAS La reforma política promulgada ayer prevé las candidaturas ciudadanas para eliminar el "monopolio partidista" en la postulación de candidatos a puestos de representación popular; la posibilidad de que el Presidente de la República rinda protesta ante las mesas directivas del Poder Legislativo o, inclusive, ante el presidente de la Suprema Corte; y la certeza de que el secretario de Gobernación asuma de manera interina el mando del Poder Ejecutivo en caso de "falta absoluta" de su titular. En el caso del interinato, el mandatario dijo que se trata de un tema "que era verdaderamente un tabú".
Se incluye, además, la posibilidad que el ciudadano común presente iniciativas de ley, la inclusión de la "consulta popular" y la incorporación de la iniciativa presidencial de "Trámite Preferente".
Sobre la iniciativa preferente, que iba incluida en la iniciativa original del Ejecutivo, el presidente Felipe Calderón la calificó como un instrumento republicano para evitar la indebida parálisis legislativa.
"Permitirá", dijo, "asignar la responsabilidad de un Sí, y de un No; asignar el beneficio político para quien hace lo debido, y asignar el costo político para quien hace lo indebido".
A la firma del decreto en Palacio Nacional también acudieron los dirigentes nacionales del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del Panal, Luis Castro, pero no así el del PRD, Jesús Zambrano.
Sobre las reformas
Después de dos años siete meses y 23 días desde que el presidente Felipe Calderón presentó su iniciativa de Reforma Política, ayer miércoles firmó el decreto que promulga ocho cambios a la Constitución que propician mayor calidad a la democracia:
⇒ 1. La iniciativa ciudadana.
⇒ 2. Candidaturas independientes
⇒ 3. Consulta popular.
⇒ 4. Iniciativa preferente del Presidente de la República.
⇒ 5. Agregan un mes (a octubre) el plazo de revisión de la Cuenta Pública
⇒ 6. Ratificación por el Senado de integrantes de los órganos reguladores del Estado en materia de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica;
⇒ 7. Establece el mecanismo de sucesión en caso de falta absoluta de titular del poder Ejecutivo.
⇒ 8. Alternativas para la toma de protesta al Presidente de la República, ante presidentes de las Cámaras federales, o de la Corte.