Salud. El Día Mundial del Medio Ambiente busca concientizar a la población sobre los problemas ambientales que sufrimos hoy en día.
En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó el decreto por el que se promulga la Ley General del Cambio Climático, que coloca a México en la vanguardia en la materia.
En un acto en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal señaló que con esa medida se da certidumbre al esfuerzo de México en la mitigación y el combate al cambio climático y se demuestra claramente que se puede crecer con sustentabilidad.
"México cumple su parte con creces. México ha fijado el crecimiento verde y baja en carbón. México es actor clave en la lucha contra el cambio climático. Hago un reconocimiento a los legisladores por esta ley que pone a México en la vanguardia", concluyó.
Explicó que la ley funcionará sobre dos ejes principales: mitigación y adaptación.
El primero incluye regulación específica para reducir en 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hacia 2020 y 50 por ciento para 2050, todo con base en las mediciones de 2000.
Al mismo tiempo se creará un sistema nacional de cambio climático integrado por instancias de gobierno, de la iniciativa privada y la sociedad civil, para mantener siempre un registro fidedigno y claro en la materia.
Igualmente el Instituto Nacional de Ecología se transformará en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para mantener una evaluación constante y generar las políticas públicas indispensables en la materia.
En el tema de adaptación el próximo año se publicará el Atlas Nacional de Riesgos y se establecerá una política nacional en cambio climático dedicada a impulsar las acciones de mitigación y adaptación.
Se creará también un fondo económico público y privado dedicado a financiar acciones para combatir el cambio climático y adaptar la industria con criterios de crecimiento verde.
Daños a la salud por el aire
En un foro organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ana Rosa Moreno, catedrática de la UNAM, explicó que el daño a los ecosistemas tiene importantes repercusiones en la salud.
Agregó que en México mueren anualmente 14 mil 734 personas por la mala calidad del aire, pero que la cifra puede ser superior debido a que hay un subregistro y no se cuenta con los inventarios necesarios para determinar una cifra exacta.
El año pasado, según Gmelina Ramírez, del Banco Interamericano de Desarrollo, el país recibió 40 millones de dólares para promover políticas sustentables.
Nuria Urquía, de la Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que la agricultura es "víctima del cambio climático" y dijo que el país debe repensar su estrategia en la materia, pues en los estados donde se recibe 30% de la precipitación pluvial anualmente se siembra 70% de la producción total.