El presidente Barack Obama firmó hoy una orden ejecutiva que añade nuevas disposiciones en la Ley de Reducción de Amenaza de Irán y de los Derechos Humanos en Siria (ITRSHRA, por sus siglas en inglés), anunció hoy la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor, señaló que la orden es parte de la estrategia presidencial para presionar al gobierno de Irán a fin de que satisfaga sus obligaciones internacionales en relación con su programa nuclear.
“El esfuerzo de sanciones ha producido resultados profundos y demostrables”, señaló.
La firma coincide con críticas lanzadas esta semana por el candidato presidencial republicano Mitt Romney, quien asegura que la administración Obama no ha ejercido presiones suficiente contra las aspiraciones nucleares del régimen iraní.
“Si el gobierno iraní continúa su desafío, no debe haber duda que Estados Unidos y nuestros socios seguirán apretando las sanciones e imponiendo crecientes consecuencias”, dijo Vietor.
La ITRSHRA, firmada por el presidente Obama el pasado 10 de agosto, incluye sanciones adicionales en actividades relacionados con los sectores energéticos y financieros de Irán.
Asimismo cubre áreas relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva, acusaciones a Teherán de apoyo al terrorismo y actividades de derechos humanos en Irán y Siria.