Becas. Son mil 200 alumnos que aún no reciben sus becas Pronabe; sin embargo aseguran que ya se están tramitando para entregarlas los primeros días de septiembre.
Pese a que desde fínales del mes de mayo iniciaron los retrasos en la entrega de los recursos de las becas Pronabe, sería hasta a finales de la primera semana del mes de septiembre cuando se comience a pagar el adeudo a cerca de cuatro mil doscientos estudiantes en el estado.
María Elia García Pérez, coordinadora operativa de becas Pronabe en Coahuila, informó que hasta el momento se deben alrededor de 10 millones de pesos, los cuales corresponden a la suma de tres meses de becas que no han sido liquidadas a los estudiantes.
"Del ciclo escolar 2011- 2012 se tiene un retraso de tres meses, en el que no se han liquidado las becas. La instrucción de pago ya está en trámite de firma y para fines de la próxima semana se hará el pago a los jóvenes de educación superior y cerraríamos con ese pago el ciclo escolar", dijo.
Según informó el total de beneficiarios de este ciclo escolar fue de cuatro mil 615 estudiantes, mismos que debido a las bajas, egresos y cancelaciones, la instrucción es hacer el pago a poco menos de cuatro mil doscientos.
"A todos ellos se les debe alrededor de 10 millones de pesos en total; el retraso se debió a diferentes factores como demoras en las aportaciones del fidecomiso", indicó.
Por otro lado agregó que la responsabilidad del pago, en parte también se debe a que las universidades no informan sobre las cancelaciones y egresos en tiempo y forma.
"Las reglas de operación establecen que el pago de la beca debe ser mensual, dentro de los primeros 10 días una vez iniciado el mes. En estos meses de mayo y junio tuvimos demoras debido a la falta de información, así como por el cierre de las escuelas en el ciclo escolar, sin embargo sí se afecta al joven de una forma u otra", indicó.
Se reunirán con Gobierno Federal para posible aumento de becas
María Elia García Pérez, coordinadora operativa de becas Pronabe, dio a conocer que con de fin de incrementar el número de becas otorgadas a los estudiantes, se llevará una reunión para establecer negociaciones con el Gobierno Federal.
"Se llevará a cabo una junta en función de ver la propuesta del Gobierno Federal en cuanto a la cantidad de recursos que se otorgarán en el ciclo 2012-2013 y con cuánto el Gobierno Estatal participará también, esto para saber sí se podrá otorgar un mayor número de becas", señaló la coordinadora operativa de las becas Pronabe.
En cuanto al incremento del monto de la beca que reciben los estudiantes mes con mes, señaló que éste dependerá de los resultados de las evaluaciones a nivel nacional que se han obtenido del programa.
"En función de esto se determinará qué tanto tendría que incrementarse el monto", finalizó García Pérez.