Incrementos. Debido a las exportaciones indiscriminadas de ganado en pie se espera un alza en el precio de la carne de res.
Hasta 20% podría incrementar el costo de la carne como resultado de la indiscriminada exportación de ganado en pie, lo cual generaría un desabasto de 25% en el mercado nacional, causar el cierre de empresas y la pérdida de miles de empleos.
Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), dijo que Turquía podría adquirir alrededor de 300 mil corderos en pie, lo cual generaría la carestía en el mercado nacional y desembocar en la quiebra de engordadores y pérdida de miles de empleos en la cadena productiva.
"Durante 2011 aumentamos 15 pesos el precio al consumidor final, el precio actual es de 60 pesos, pero de enfrentarnos a este problema, se incrementarían 10 pesos más".
Agregó que alrededor de 15% de los 230 engordadores registrados podrían abandonar la actividad y, en toda la cadena de producción donde se genera 1.1 millones de empleos directos y 3 millones de empleos indirectos, desaparecerían 165 mil empleos directos. La explicación radica en que el incremento en la repoblación de los corrales de engorda en Estados Unidos, así como el cierre de la exportación de becerros por Uruguay, repercutió en las exportaciones locales el último año.
La cadena de valor de la carne acentúa la pérdida de competitividad debido a que el ganado saliente del país es el de mejor condición física y de las razas de mejor calidad genética, las que son aprovechadas por los competidores para generar productos de alto valor agregado.
Archivo
15
POR CIENTO
De los engordadores podría dejar la actividad.