Debido a pronósticos de heladas y frío intenso en los próximo días en gran parte del país, Protección Civil insistió en recomendar a la población utilizar ropa abrigadora y tener precaución con los calentadores para evitar incendios o intoxicaciones y atender de manera especial a niños y ancianos, enfermos e indigentes, además de ir a los centros de salud en caso de infecciones respiratorias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó temperaturas de menos 3 grados en Yécora, municipio de la sierra oriental de Sonora y por abajo de cero grados en Sonoyta, Nogales y Bacerac, en el norte del estado, mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pronosticó para el domingo heladas aisladas en el norte, centro y centro-oriente del país.
En su alerta invernal, Sinaproc indicó que la permanencia del mal tiempo se debe a una masa de aire helado asociada al frente frío número 26, que se extiende desde Cuba hasta el sur de Quintana Roo y gran parte del golfo de México.
También se prevén 9 grados bajo cero en las sierras de Chihuahua y Durango; y hasta de menos 3 grados en Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, DF, y en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Además, se pronosticaron lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, se prevén vientos fríos del norte con rachas de 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura en las costas del golfo de México y en el golfo de Tehuantepec.
Aunque se espera una "surada" que durante la mañana del lunes incrementará la temperatura, a partir del miércoles y hasta la mañana del viernes se presentará un nuevo frente frío.