El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre bajas temperaturas en la mayor parte del país, que llegarán a menos de nueve grados bajo cero en el suroeste de Chihuahua y el nor-noroeste de Durango.
Las condiciones referidas son efectos del frente frío número 25, que ocasiona vientos fuertes y condiciones para heladas, caída de aguanieve y nevadas, explicó en su reporte el organismo de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, un sistema de pérdida de calor por irradiación ocasiona ambiente frío en sierras y zonas a campo abierto de las áreas centro, centro-oriente y sur del país, mientras que aire tropical moderadamente húmedo avanza hacia la Península de Yucatán.
También hay aire tropical con poco contenido de humedad proveniente del océano Pacífico, que ocasiona cielo despejado a medio nublado en las zonas occidente, centro y sur del territorio nacional, añadió.
Las bajas temperaturas bajas fluctuarán de menos tres a tres grados en el occidente de Coahuila, Coahuila, Aguascalientes, el noreste de Michoacán, el centro de Zacatecas, el oriente de Chihuahua, la mayor parte de Durango, así como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal, principalmente en sierras y campo abierto.
El frío oscilará entre tres y nueve grados en el norte y el centro de Baja California, el noroeste de Tamaulipas, el oriente y el centro de Sinaloa, el norte y el sur de Zacatecas, el occidente y el centro de San Luis Potosí, así como la mayor parte de Sonora, Nuevo León, Guanajuato, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Las condiciones referidas prevalecerán también en los territorios oriente de Nayarit, norte y centro de Jalisco y de Michoacán, centro-occidente de Veracruz, noroeste y centro de Oaxaca además del centro de Chiapas.
Respecto a las lluvias, se prevé que serán moderadas en Sonora y Chihuahua, y ligeras en Baja California, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, puntualizó el Sinaproc.