Registros. El 2011 fue uno de los años más secos para la Comarca Lagunera.
El pronóstico de sequía se mantiene por lo menos hasta marzo, señaló Celso Castro Sánchez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Año seco
"Enero, febrero y marzo, en estos tres meses se pronostica que será más seco que la media anual, en un 20 por ciento, aquí en la región no se nota porque son meses donde generalmente no hay precipitaciones", manifestó.
Castro dijo que el Servicio Meteorológico ha dado a conocer oficialmente que será un año muy seco el 2012 con lluvias por debajo de la media anual, sobre todo para el norte y el noreste de México.
En marzo se dará a conocer el pronóstico de los siguientes meses. La temporada de lluvias en la región arranca a partir de septiembre.
La Conagua confirmó que existen afectaciones por la sequía en los estados de Coahuila y Durango, por lo que se implementó el programa del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En Durango, se hizo una evaluación de daños del orden de los 25 millones de pesos, mientras que en Coahuila son 15 millones de pesos, aproximadamente.
Castro dijo que, por lo pronto, se apoya en el abastecimiento de agua potable a las comunidades, por lo que el año pasado implementaron coordinadamente con el Gobierno de Durango la entrega en pipas.
Trimestral
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, realiza un análisis trimestral sobre el clima y las condiciones meteorológicas en el país.