México ocupa el segundo lugar en América Latina en casos de infecciones por Bots (robots electrónicos), propagados principalmente por links maliciosos en redes sociales, los cuales tienen como fin robar información al usuario.
En entrevista, Arturo Barquín Aguilar, director de Source Fire México, dijo que redes de hacktivistas, como Anonymous propaga sus infecciones a través de Facebook o Twitter a computadoras, lo que representa un peligro para las empresas, pues abren puertas traseras para la fuga de datos.
El especialista explicó que lo cibercriminales suelen usar droppers ocultos en archivos tipo explorer, los cuales pueden ser utilizados para atacar empresas de cualquier parte del mundo.
Mientras que los Bots son robots que se controlan desde otra parte, "los usuarios no detectan su presencia, no consume nada, ni alentan la PC".
En este sentido, detalló que la mayoría de los ataques dependen para ser efectivos de la cantidad de tráfico malicioso que pueda generar o las peticiones de web.
Barquín Aguilar expresó que "si un servidor recibe mil peticiones de web por segundo está bien, pero si de repente recibe 10 millones, el servidor se saturara, se cae la página y se vuelve vulnerable a un ataque de robo de información". En la actualidad hay sistemas que permiten monitorear en tiempo real y en la nube cuáles son lo tráfico maliciosos, que han surgido en otras partes del mundo y que son peligrosos, indicó.