El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá este martes eliminar del Código Penal local, el delito de "ataques contra la paz pública", a fin de no criminalizar la libre manifestación.
La propuesta de derogar el Artículo 362 del citado Código surgió a partir de la solicitud que hicieron familiares de lo jóvenes que aún continúan presos luego de los hechos violentos ocurridos el 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
La iniciativa que será presentada ante el pleno del órgano legislativo local por los diputados perredistas, Dinorah Pizano Osorio y Antonio Padierna Luna, establece que el ordenamiento carece de elementos normativos, además de ser inconstitucional y contrario a lineamientos internacionales.
Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, señaló que "es necesario responder a lo que han sido detenciones injustas”, y recordó que anteriormente el artículo llevaba por título “terrorismo”.
Añadió que al ser enviada al jefe de Gobierno para su publicación, el proyecto de Decreto fue devuelto con diversas observaciones, entre ellas la de modificar la redacción del tipo penal y cambiar el nombre, de "terrorismo" a "ataques a la paz pública".
En ese sentido el diputado Antonio Padierna, señaló que las cortes internacionales de derechos humanos señalan que "atenta en forma flagrante contra las garantías individuales, como es el libre derecho a la manifestación y expresión”.
Añadió que no se puede considerar terrorismo lo que sucedió el pasado 1 de diciembre, ya que los hechos ocurridos no tuvieron como fin menoscabar la autoridad del gobierno y no puso en peligro ninguna institución gubernamental que obligara a actuar de esa manera.
Consideró que los elementos normativos del precepto legal son subjetivos y quedan a la interpretación de quien aplica la ley, por ello, no se puede decir que una manifestación es un acto terrorista, pero además que se agrave como un delito en pandilla, entonces se atenta contra el derecho de la asociación, sostuvo.
Por su parte Padierna Luna llamó tanto a los diputados como al Tribunal Superior de Justicia del DF, la Procuraduría local, la Comisión de Derechos Humanos y a juristas, a diseñar una normativa que no confunda la protesta social con actos terroristas.