Propuesta. Regidor Ismael Sánchez Galindo.
El regidor Ismael Sánchez Galindo hará una propuesta para que los integrantes del Cabildo sean electos mediante el voto ciudadano al igual que los presidentes municipales cuando se renueve el gobierno local, esto durante el foro de consulta pública para la Reforma del Estado a realizarse este viernes.
El edil señaló que en otras entidades como Nayarit, ya se aplica este sistema contemplado en la Ley Estatal Electoral con resultados favorables.
Otros estados como Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Quintana Roo y Guerrero también promueven que en sus municipios los regidores sean electos directamente en las urnas.
A consideración de Sánchez Galindo, la elección de los regidores otorga a la ciudadanía un mayor poder para elegir a sus representantes en el máximo órgano de gobierno municipal.
Esto a diferencia del sistema que siempre ha operado en el que, refirió, se siguen dando cotos de poder y la integración de las planillas no siempre se hace en función de quienes tienen una mayor capacidad e inteligencia para representar a la población.
Sin embargo, reconoció que también sería necesaria una mayor disposición de los partidos políticos por abrirse a un sistema de esta naturaleza, incluyendo a personas que no necesariamente tenga una militancia activa pero que demuestren estar interesados en asumir una verdadera representación de los ciudadanos, la que con el sistema actual sólo unos cuantos llevan a cabo.
Incluso, sería necesario también dividir al municipio en distritos, como se hace en el caso de diputaciones.