Para evitar el endeudamiento en los estados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso aplicar candados que eviten ver comprometido el crecimiento del país.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente del organismo, consideró que ante el inadecuado manejo de los recursos de algunos gobiernos estatales, se implemente este mecanismo de control, estableciendo topes con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) de cada estado.
“Con ello evitaremos el endeudamiento de los gobernadores que heredan compromisos a sus sucesores y, sobre todo, ponen en riesgo la viabilidad financiera de sus estados", afirmó en su mensaje semanal.
Por ello pidió a todos los candidatos que expliquen claramente qué harán ante esta tendencia y qué estrategia instrumentarán para evitar el sobreendeudamiento, ya que los cuatro aspirantes han agotado más de la mitad de sus campañas electorales sin dar propuestas claras sobre el rumbo de la economía para los próximos años aunque la iniciativa privada coincide con los planteamientos en general.
"No podemos darnos el lujo de seguir manteniendo un crecimiento inercial como el observado en las últimas dos décadas, de 2.8% en promedio, muy lejos de nuestro potencial", sostuvo.
Consideró que aquel favorecido con el voto de los mexicanos, deberá comprometerse a mantener la salud de las finanzas públicas, respetar la autonomía del Banco de México, mantener un endeudamiento controlado a nivel federal y en los estados, fortalecer el mercado interno y fomentar un mayor crédito al sector productivo.