Innecesarias. La propuesta del edil parte de que algunas dependencias no son necesarias, por lo cual deben desaparecer.
El regidor Ismael Sánchez Galindo dijo tener la confianza de que la desaparición de la Secretaría Técnica, sea el inicio de una serie de un programa de ajuste, fusión o eliminación de áreas que no son necesarias y las que únicamente están generando un gasto al municipio.
Desde diciembre de 2011, el edil propuso a la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, una serie de medidas de austeridad para hacer frente a la crítica situación financiera, la cual se generó por la pérdida de ingresos por los permisos vehiculares provisionales.
La semana anterior, Paul Jorge Ramírez Rivas dejó de ser el secretario técnico y esta responsabilidad pasó a manos de la Secretaría del Ayuntamiento.
La propuesta de Sánchez Galindo incluye la desaparición de otras áreas como la Dirección de Gobernación y el Instituto de Desarrollo Humano, por considerar que no se justifican; un ajuste obligado a la nómina, pero en las áreas con excesivo personal, como es el caso de la Dirección de Obras Públicas donde según dijo, se cuenta con un equipo de 30 proyectistas, así como en la Dirección de Servicios Públicos, donde tienen muchos trabajadores eventuales contratados para el servicio de limpia.
Otra de las propuestas está por concretarse y es la relacionada con que la Dirección de Desarrollo Económico se haga cargo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, en lugar de que sea un departamento dependiente de la Oficialía Mayor el que realice estos trámites. A este respecto, dijo que la Comisión de Desarrollo Económico que él preside, está por subir a Cabildo este dictamen.
El regidor propuso también la creación de un Cuerpo Único de Inspectores, que aglutine la labor a cargo de áreas como Plazas y Mercados, Ejecución Fiscal, Prevención Social y otras áreas del municipio.