El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó a la quinua, un cereal con alto valor nutritivo, como una alternativa para hacer frente a la inseguridad alimentaria.
El mandatario boliviano fue nombrado “Embajador Especial” de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el Año Internacional de la Quinua que Naciones Unidas (ONU) celebrará en 2013.
“En el pasado la quinua era criminalizada, como era criminalizado el movimiento indígena. Era un producto despreciado por las clases dominantes de Bolivia”, dijo Morales en rueda de prensa en la sede de la FAO en Roma.
Reconoció que la celebración del Año Internacional de la Quinua constituye “una gran ventaja” para que el mundo pueda conocer un producto andino de “gran valor nutritivo”.
“Después de tantos años Naciones Unidas reconoce este cereal como uno de los alimentos más importantes para la vida”, subrayó.
Dijo que ese reconocimiento no sólo ensalza el valor nutritivo de la quinua como alimento natural sino también el conocimiento y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas que, en armonía con la naturaleza, han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural.
Recordó que la quinua es legado ancestral que se produce hace más de siete mil años y se presenta como una alternativa ante la actual crisis alimentaria: permite lograr buenas cosechas y es muy resistente a las heladas.
Morales comparó a la quinua a la hoja de coca, que también ha sido criminalizada y confundida con la cocaína y señaló que el reconocimiento de ese alimento parte de “una política de descolonización”.
Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, declaró que “ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria”.
Graziano da Silva recordò que el esfuerzo que la FAO realiza para potenciar la quinua es parte de una amplia línea de trabajo desarrollada para recuperar cultivos tradicionales u olvidados como medio para combatir el hambre y promover una alimentación sana.
Según la FAO, la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y tiene, además, una extraordinaria capacidad para adaptarse.
Dijo que la quinua puede ser cultivada en zonas con humedades relativas entre el 40 por ciento y el 88 por ciento, desde el nivel del mar hasta los cuatro mil metros de altitud y es capaz de soportar temperaturas que oscilen entre los -8 °C y los 38° C.