El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) consideró que un eventual diálogo de paz con las FARC debe ser secreto, en el exterior y previa liberación de todos los secuestrados.
A juicio de Pastrana, son una buena señal las comunicaciones del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleon Jiménez (Timochenko), desde que asumió el mando en noviembre pasado, tras la muerte de Alfonso Cano.
El ex mandatario impulso los diálogos de San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, durante 42 meses, pero en febrero del 2002 se rompieron por acciones militares del grupo rebelde, en medio de las negociaciones.
Para Pastrana, 'ahora, todo esto será inútil si las FARC no tienen un gesto contundente de paz con el país, que para mí tiene que ser la liberación de todos los secuestrados, incluidos los civiles'.
En declaraciones a periodistas, reiteró que 'antes de sentarnos a una mesa de negociación, las FARC, deben ponerle fin al secuestro como un arma de guerra: ese es el gesto que esperamos los colombianos'.
El grupo guerrillero mantiene una docena de secuestrados de la Fuerza Pública, con 12 y 14 años en cautiverio, y un número no precisado de civiles, lo que se conoce como plagios extorsivos.
Pastrana aclaró que el retomar la agenda que se trabajo durante su gobierno en la zona del Caguán, no significa que futuras conversaciones se tengan que realizar en territorio colombiano.
'Volver a la agenda del Caguán no es volver a la zona de distensión; son dos cosas distintas. Además, los colombianos tenemos claro que no podemos volver a insistir en zonas de distensión', aclaró Pastrana.
Es importante -dijo- retomar la agenda del Caguán, porque ya hay un 'trabajo adelantado -no por Andrés Pastrana, sino por el Estado colombiano- y por el punto en que quedamos cuando se rompió aquel proceso'.
'Teníamos avanzado, en casi un 80 por ciento, el tema del cese de hostilidades, de la liberación de los secuestrados y una hoja de ruta. Así que si miramos las cosas fríamente, 'Timochenko' y Santos coinciden', anotó.
Un nuevo diálogo de paz con las FARC debe ser con discreción, participación de la comunidad internacional y 'contar con un sitio neutral en el que las FARC se sientan seguras y cómodas', indicó el ex mandatario.