El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Flavio Galván, pidió adelantar la fiscalización de los gastos de campaña para que se empaten con la calificación de la elección presidencial y así sancionar los posibles rebases de topes de campaña antes de declarar un presidente electo.
En conferencia de prensa, antes de ofrecer una plática en la Facultad de Derecho de la UNAM, Galván recordó que actualmente primero se califica la elección presidencial y para la rendición de cuentas de las campañas se debe esperar 60 días después de concluidos los comicios.
Ejemplificó el caso de Hidalgo, donde los gastos de campaña se van informando primero mes a mes, después cada 15 días y el último informe parcial es cada ocho días, previo a la jornada electoral.
Consideró que este es un problema de técnica legislativa y de decisión política de quienes están encargados de hacer las leyes (diputados y senadores) para que analicen lo que ya existe, incluso en México en los estados de la República y el DF, y que tomen la decisión pertinente.
Dijo que en materia electoral hay mucho que revisar, como si el rebase del tope de gastos de campaña puede ser causal de anulación de la elección o el que se hayan cerrado los medios de comunicación a los ciudadanos, y partidos en materia de spots.
El magistrado criticó también la etapa de intercampaña: "Hubieron 45 días de silencio absoluto. Cómo le podemos pedir a los partidos y a los precandidatos que guarden silencio durante 45 días. Cómo permitir que participen en la vida política del país si están en un compás de espera, si su conducta se puede calificar como actos anticipados de campaña y (existe) la posibilidad de la negativa del registro".