Infractores. Si los menores responden por sus faltas administrativas disminuirá la intención para cometer delitos mayores, aseguran.
Que se baje a 16 años la edad en que un menor responda por sus faltas administrativas y repare daños propone el juez administrativo del Municipio, Manuel Parra Alanís, de este modo se podrían erradicar las infracciones e inhibir la intención de cometer delitos entre los jóvenes, opinó.
Se insistirá con el cambio a la vez que el Juzgado pedirá mayores facultares como autoridad en el Municipio para solucionar conflictos vecinales, ambos en la Reforma de la Constitución.
Ante esta dependencia no hay ninguna acta asignada a los menores que comenten faltas, pero sí hay quejas, como por grafiti o vandalismo por ejemplo; tras recibirse el área de Trabajo Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se encarga de buscar a los padres y si se trata de un delito se pone a disposición de la Procuraduría para la Defensa del Menor.
Señaló que la violación de reglamentos se sigue dando entre quienes tienen menos de 18 años.
La aplicación de actas sería por la posible falta administrativa, no por delitos; la Comisión de Faltas Administrativas no puede actuar pues los protegen leyes de menores infractores.
"Se seguirá solicitando que se reduzca a la minoría para que sean sujetos a la reparación del daño, no pueden tratarse como delincuentes".
Cuando se tiene la custodia a un menor infractor no se entrega a nadie que no sean los padres, así se obliga a que le digan: "ellos son los últimos en enterarse, van familiares o amigos por ellos".
Dijo que quien ostenta la custodia tiene derechos y obligaciones y de dejarse libre, si sufre un incidente, la autoridad también es sujeta de responsabilidades.
El Juzgado Administrativo es parte de la mesa de trabajo que se integró con el Cabildo y otros funcionarios del Ayuntamiento para participar con propuestas, para la cual los foros comenzaron el nueve de mayo en la capital y se realizarán más en otros municipios.