Dialogo. Ángela Merkel, dialoga con el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, el ministro de Defensa, Thomas de Maiziere y la ministra de Agricultura, Ilse Aigner.
La canciller federal alemana Ángela Merkel afirmó que su gobierno se propone aportar un financiamiento de 11 mil millones de euros para el Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea, a fin de apoyar a países en crisis como Grecia.
Alemania hará lo anterior si otros países europeos también adelantan su aportación de recursos financieros, indicó ante el Bundestag (Parlamento federal) en Berlín, pues consideró que Europa fracasará si fracasa el euro. El segundo pago de 11 mil millones de euros lo realizará Alemania el próximo año, de acuerdo con los planes de Merkel, quien destacó que ese tema se abordará el próximo jueves durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas.
El Mecanismo de Estabilidad Financiera Europea deberá contar con un financiamiento de 500 mil millones de euros para el 1 de julio, fecha en que empezará a funcionar.
Alemania aportará 22 mil millones de euros líquidos, pues hasta el momento se había previsto que esa cantidad se transferiría en cinco pagos de cuatro mil 300 millones de euros cada una. Durante su declaración de gobierno, Merkel volvió a rechazar una vez más el aumento del cortafuegos financiero para Europa y manifestó que el gobierno alemán no ve por el momento la necesidad de ese debate.