Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Propone ministro libertad de la francesa Florence Cassez

SCJN. El ministro Arturo Zaldívar  propuso otorgar el amparo y ordenar libertad a la ciudadana francesa, Florence Cassez.

SCJN. El ministro Arturo Zaldívar propuso otorgar el amparo y ordenar libertad a la ciudadana francesa, Florence Cassez.

EL UNIVERSAL

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, propuso ordenar la inmediata y absoluta libertad de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, al considerar que tras su detención se violaron sus derechos fundamentales.

La Corte difundió ayer las conclusiones del proyecto de sentencia que elaboró Zaldívar al amparo directo en revisión 517/2011, promovido por Cassez, que se discutirá el próximo 21 de marzo en la Primera Sala.

El proyecto valida los argumentos sobre violaciones al debido proceso y el montaje televisivo de su captura, en los que Cassez y sus abogados centraron su defensa desde que fue detenida el 8 de diciembre de 2005, en un caso que generó una de las crisis diplomáticas más severas entre México y Francia.

Zaldívar sostiene que se violaron dos derechos fundamentales de Cassez: el de recibir -como extranjera detenida- asistencia consular efectiva y sin dilación, y ser puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, debido a que la Policía la llevó a un rancho para realizar un montaje de su captura para las televisoras.

"No encuentra justificación constitucional alguna el tiempo en el que Cassez fue retenida en esa propiedad (Rancho Las Chinitas) y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de tres secuestros", plantea el proyecto.

La violación de estos derechos, sostiene Zaldívar, dejó a Cassez en un estado de indefensión total, "una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada", viciaron toda la evidencia incriminatoria en su contra.

Como consecuencia del montaje, agrega, las pruebas contra Florence Cassez "carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación", que en ese momento estaba a cargo del hoy titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

El proyecto "censura que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad para crear un filtro a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y frente a las futuras partes del proceso como los culpables del hecho delictivo", aclara Zaldívar.

Para que la Corte conceda el amparo a Cassez se requiere el voto de por lo menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala, los mismos que sentaron un precedente en el caso de la matanza de Acteal, al liberar a un grupo de los acusados por las graves violaciones a sus derechos fundamentales de defensa, debido proceso y presunción de inocencia.

Fuentes del Poder Judicial federal confirmaron que la decisión de difundir los detalles del proyecto fue cerrar paso a las presiones que venían ejerciendo sobre el ministro Zaldívar distintos actores en semanas pasadas.

Agustín Acosta Lagunes, abogado de Cassez, calificó de valiente el proyecto del ministro. "Es una luz de esperanza en el calvario de Florence Cassez. Es un proyecto que retoma toda la evolución de los derechos humanos en México en tres puntos centrales: la presunción de inocencia, la asistencia consular, que siempre ha defendido México y el debido proceso", señaló en entrevista.

El proyecto, dijo, deja en claro además que el caso Cassez no es un tema entre Francia y México, sino un asunto que concierne a todos los mexicanos, tiene que ver con sus derechos fundamentales y la eficacia del juicio de amparo. Confió en que los ministros voten a favor del proyecto.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, dijo que el gobierno mexicano acatará la resolución que se emita.

'Demostrar mi inocencia importa más que ser libre'

Florence Cassez lleva presa seis años y está condenada a 60, acusada de secuestro, entre otros delitos. Dice que ha pasado varios meses incomunicada, que ha sido golpeada, torturada, que ha sufrido depresiones e incluso ha pensado suicidarse.

"Confío en la Corte y en su presidente, Juan Silva", asegura desde la prisión. "Ahora tiene la oportunidad de hacerlo. De cambiar el país en lo que a la justicia se refiere. De ser valiente, con mi caso y con el de muchos otros ciudadanos inocentes que están en la cárcel por delitos que no cometieron", asegura.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 por policías de la desaparecida Agencia Federal de Investigación. La acusaron de pertenecer a la banda de secuestradores "Los Zodiaco", que dirigía Israel Vallarta, y de plagiar a tres personas en un rancho al sur de la Ciudad de México. Al día siguiente la AFI organizó una simulación de la detención ante las cámaras de televisión.

Florence recuerda la "parodia" de su detención ordenada por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y llevada a cabo un día después de los hechos para simular que ocurría en ese momento ante las cámaras de televisión. "El caso empezó con una mentira y siguió con la fabricación de pruebas, la falsificación de testimonios, la manipulación de datos; con amenazas y torturas a los testigos que cambiaron su versión varias veces", dice. "No hay prueba que demuestre mi culpabilidad", explica. "Duermo cada noche muy tranquila porque soy inocente, no he hecho nada. Pero no creo que García Luna ni Luis Cárdenas Palomino (director general de Investigación Policial de la AFI cuando Florence fue detenida) tengan la conciencia tranquila de saber que llevo tantos años presa siendo inocente, y los verdaderos culpables están libres",dice.

Asegura que un día saldrá. "Seré libre", dice, tras ser declarada inocente y nunca aceptará confesar algo que no hizo a cambio de una rebaja de su pena, como le han propuesto. "Me importa mi libertad, pero me importa más que el mundo sepa que soy inocente".

Leer más de Nacional

Escrito en: Cassez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SCJN. El ministro Arturo Zaldívar  propuso otorgar el amparo y ordenar libertad a la ciudadana francesa, Florence Cassez.

Clasificados

ID: 716250

elsiglo.mx