Según información del Washington Post, la administración de Obama estudia una posible reforma a las leyes que controlan las exportaciones de armas. ARCHIVO
La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa reformar las leyes que controlan las exportaciones de armas, reportó hoy The Washington Post.
La reforma es parte de la política implementada por esta administración para duplicar las exportaciones estadounidenses, relajando para ello los controles en las ventas de algunos armamentos, señaló.
La medida sin embargo ha generado temores sobre la posibilidad de que eventualmente abra la puerta para que grupos criminales se beneficien de estos cambios, de acuerdo con el diario.
Tanto el Departamento de Seguridad Interna (DHS), como el Departamento de Justicia externaron preocupaciones de que los cambios puedan facilitar a cárteles de las drogas y terroristas obtener armas y hacer más difícil combatir su tráfico, apuntó.
En un memorando interno, el DHS precisó que los cambios podrían afectar la habilidad de sus agentes “para prevenir o disuadir la exportación ilegal o transferencia de modernas armas letales a grupos criminales, terroristas y organizaciones de combatientes enemigos”.
Empero funcionarios del gobierno caracterizaron la propuesta como un proceso en marcha y aseguraron que las preocupaciones de las dos agencias estaban siendo atendidas.
“Estamos confiados que el resultado final representará el consenso de todas las agencias involucradas”, dijo al diario el funcionario que pidió mantener el anonimato.
La reforma busca además poner al día un sistema que opera bajo reglas de los años setentas, y de acuerdo con el funcionario, mejorar la seguridad nacional imponiendo controles en algunas exportaciones pero al mismo tiempo ayudando a países aliados.
Actualmente las exportaciones de armas están reguladas por dos diferentes tipos de reglas que son administradas por el Departamento de Estado y el Departamento de Comercio, siendo éstas ultimas más laxas.
Bajo propuesta de reforma evaluada, algunas de las armas de alto poder cuya venta requiere licencia bajo las estrictas regulaciones del Departamento de Estado, podrían pasar a la lista de armas que administra el de Comercio.
“Aún estamos trabajando sobre eso. Algunos de los artículos requerían licencia, y algunos no”, indicó el funcionario.
El legislador republicano Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, expresó también reservas sobre los potenciales alcances de estos cambios.
“Los temas que han sido cuestionados son serios y la Casa Blanca tendrá que responder a ellos”, dijo el legislador al diario.