El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy una reforma del sistema tributario que eliminaría muchos de los vacíos que permiten a las corporaciones pagar menos impuestos de los que deberían.
Mediante esa reforma, la Casa Blanca espera elevar sus ingresos de manera sustancial sin tener que aumentar los impuestos, y eludir en parte la oposición de los republicanos en el Congreso a cualquier iniciativa en este sentido.
Nuestro sistema tributario corporativo es obsoleto, injusto e ineficiente, dijo Obama en una declaración por escrito en la que dio a conocer su propuesta, esbozada inicialmente en su pasado informe de gobierno.
Bajo esta propuesta, la tasa tributaria para las corporaciones quedaría ubicada en 28 por ciento en lugar de 31, aunque gracias a los vacíos y las exenciones muchas terminan pagando mucho menos.
El mandatario dijo que resulta injusto que las corporaciones que mueven sus operaciones a otros países reciban exenciones fiscales, mientras que aquellas que se mantienen en el país pagan más.
Obama explicó que su propuesta busca además simplificar el código fiscal, eliminar los vacíos y subsidios, así como promover la creación de empleos en el ámbito doméstico.
Por su parte, el vocero presidencial Jay Carney dijo que Obama confía en que su propuesta encuentre apoyo en los legisladores republicanos, quienes favorecen este tipo de recortes.
Esta es un área donde él (Obama) cree que existe una oportunidad para demostrar lo errado de la noción de que nada se puede hacer en un año electoral, dijo Carney en su habitual rueda de prensa.