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Propone Panal cambios para elevar calidad de maestros

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La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados propuso modificar la Ley General de Educación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de elevar la calidad y capacitación de los maestros de educación básica.

Las reformas y adiciones propuestas a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obligan al Estado a reconocer las acciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema educativo nacional.

Además de elevar su calidad como derecho fundamental, delimitar la competencia de cada uno de los órdenes de gobierno para garantizar el cumplimiento eficaz del proceso de formación y actualización del maestro de educación básica.

En un comunicado, la bancada explicó que el planteamiento es impulsado por su candidato a la Presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, al considerar que en los últimos 10 años los profesores no cumplen con las expectativas para enseñar.

Sostuvo que “las escuelas normales han sido abandonadas por el Estado en las últimas décadas, no cumplen con las expectativas de la sociedad, y sólo se han multiplicado los centros particulares formadores de maestros que no ofrecen estándares mínimos para ello”.

Señaló que se requieren cambios profundos que impacten en la calidad de la educación y para responder a esa demanda se plantean cambios legislativos que permitan consolidar el sistema nacional de formación y actualización continúa para maestros de educación básica.

De esta forma, agregó, la docencia adquirirá el estatus de profesión de altos niveles de calidad, porque se propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se constituya en la instancia responsable en mejorar la educación.

Además que se encargue de aprobar la planeación y programación global de la enseñanza normal y de los programas de formación y actualización de maestros de educación preescolar, primaria y secundaria.

La propuesta establece que el resultado de las evaluaciones anuales y los criterios de planeación y programación globales del sistema educativo nacional serán las bases para que la SEP determine los programas y capacitación.

También destacó la atribución de la SEP en la formación y actualización de maestros de la educación básica.

Además deberán validar, reconocer y mejorar la calidad de los planes y programas de estudio, y el otorgamiento, la negación y la revocación de autorización a la educación normal impartida por particulares.

Para Nueva Alianza la construcción del nuevo modelo educativo acorde con los tiempos requiere medidas integrales, radicales y urgentes destinadas a revertir, en todos los órdenes, el perfil y la situación actuales de la profesión docente.

De otro modo, las ambiciosas metas planteadas en planes y programas no pasarán de ser buenos propósitos, concluyó.

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Escrito en: panal

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