El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, propuso reformas a las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal, para retribuir a los estados, municipios y comunidades mineras parte de la riqueza que aportan al Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo a la iniciativa, se establece un derecho adicional sobre minería mediante la aplicación de la tasa del 2.5 por ciento al valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan.
De igual manera, se precisa que el importe obtenido por el derecho adicional sobre minería previsto en el artículo 263 BIS de la Ley Federal de Derechos, conformará el Fondo para Entidades Federativas Mineras.
En entrevista, el senador perredista Tomás Torres, señaló que en 2010 el valor de la producción minera ascendió a 13 mil 900 millones de dólares, y en 2011 se invirtieron más de nueve mil millones de dólares.
Por ello el sector minero nacional se ha convertido en el cuarto generador de divisas, además contribuye con el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto, subrayó.
Torres Mercado afirmó que la riqueza minera proviene de 'algunos estados y municipios que han sufrido por siglos un trato injusto y hoy se encuentran entre los más pobres y atrasados del país, como Zacatecas, Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato'.
Por ese motivo se plantea en las reformas que los recursos del fondo sean distribuidos entre las entidades federativas según su participación porcentual en el valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan en el país, agregó.
El legislador del PRD por Zacatecas detalló que también se propone 'establecer que los municipios recibirán cuando menos el 50 por ciento de los recursos percibidos por las entidades federativas'.
Aseguró que actualmente las empresas mineras pagan impuestos por concesiones o asignaciones que van de los cinco a los 111 pesos por hectárea, 'pago minúsculo si consideramos el volumen de ganancias del sector'.