El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, propuso reformas para impulsar la investigación e innovación tecnológica que ayude a mejorar el tratamiento preventivo y curativo de enfermedades que aquejan a la mujer, como el cáncer de mama.
En entrevista, Navarrete Ruiz sostuvo que el cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad para la mujer en el país, y que en 2008 se registraron en México 7.57 casos por cada 100 mil habitantes.
Precisó que la mayor incidencia de este padecimiento se registra en el Distrito Federal, con 45.84 por ciento del total de los casos, seguido por los estados de Sinaloa y San Luis Potosí.
Sin embargo, la participación oportuna del Estado puede disminuir significativamente el cáncer de mama a través de la investigación para la salud y la aplicación de avances científicos que contribuyan a detener el avance de la enfermedad, agregó.
'La aplicación de los avances tecnológicos logrará frenar las células resistentes a los tratamientos y con ello, no sólo detectar el cáncer de mama en una fase precoz, sino a las posibilidades de curación', aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Navarrete precisó que las reformas al Artículo 96 de la Ley General de Salud establecen que la investigación debe comprender acciones que contribuyan a la innovación tecnológica para optimizar tratamientos, prevenir y curar enfermedades que aquejan al sexo femenino.
'Cada mujer tiene derecho a que se le atienda con las mejores tecnologías disponibles sin que la falta de recursos económicos sea un factor de negación, pues la salud no debe equipararse al dinero', resaltó.