La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Garza Moreno, presentó una iniciativa para endurecer la legislación anti tabaco.
La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Esther Garza Moreno, presentó una iniciativa para endurecer la legislación anti tabaco, y de entrada prohíbe colocar los cigarrillos en sitios visibles para el consumidor.
Además, todo empaquetado y etiquetado se imprimirá en blanco y negro, a excepción de los pictogramas o imágenes que advierten del riesgo de fumar.
La legisladora propone que queden prohibidas expresiones tales como "bajo contenido de alquitrán", "ligeros", "ultra ligeros" o "suaves" en la publicidad y promoción de cigarros.
Garza Moreno presentó en tribuna adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco para endurecer la regulación de los empaquetados y etiquetados del tabaco, con el fin de homologar colores, pictogramas y el diseño, con el fin de reducir el atractivo de compra para los jóvenes.
Propone dejar el espacio necesario para la colocación de los elementos de marca dentro de los empaques y paquetes, a fin de evitar confusiones dentro de los consumidores.
Garza Moreno plantea también eliminar la publicidad a través de cualquier medio para los productos del tabaco, y la prohibición de exhibirlos en los establecimientos comerciales.
En tribuna dijo que si se aprueban estas medidas, "se tendrá una disminución importante en el consumo del tabaco dentro de los rangos poblacionales más jóvenes".
Afirmó que reducir el consumo de tabaco, garantiza una población más saludable, un menor gasto en servicios de salud para la atención de las enfermedades, y una mayor productividad dentro de la población económicamente activa del país.
"Las cajetillas que tienen elementos diferenciadores entre ellas, resultan más atractivas que las cajetillas genéricas. Un estudio realizado en Brasil, demostró que la aplicación de un plan general de empaquetado, removiendo las descripciones y los colores de las cajetillas, reducen el atractivo de comprar productos de tabaco en jóvenes y jóvenes adultos, por lo que en consecuencia, reduce la susceptibilidad de fumar", argumenta en su iniciativa.
Dijo que las medidas aprobadas hasta el momento han tenido resultados visibles, pero queda mucho por hacer. Con estos cambios -dijo- se debe también pedir el cabal cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Sostuvo que la venta de cigarros individuales es una práctica que, además de ilegal, representa una evasión de impuestos importante para nuestro país. "Las autoridades sanitarias deben de estar atentas a su cumplimiento".
En cuanto a los pictogramas, estos deberán ocupar el 100% de la cara anterior, posterior y de una de las caras laterales del paquete y la cajetilla, y al 50% de la cara anterior de la cajetilla se le deberán incorporar pictogramas o imágenes.
"El 100% de la cara posterior, el 100% de la cara lateral y el 50% de la cara anterior , serán destinados al mensaje sanitario, que del mismo modo será rotativo, deberá incorporar un número telefónico de información sobre prevención, cesación y tratamiento de las enfermedades o efectos derivados del consumo de productos del tabaco", señala la adición.
Asimismo plantea que las leyendas deberán ser escritas e impresas, sin que se invoque o haga referencia a alguna disposición legal directamente en el empaquetado o etiquetado, y la cara superior y una de las caras laterales, serán utilizadas para la colocación de los elementos de marca.