La diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Adriana Sarur Torre, propuso que el armamento decomisado al crimen organizado pueda ser adjudicado y reutilizado por las agrupaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno.
En entrevista exhortó al gobierno federal a tomar conciencia sobre la importancia de que en lugar de resguardar el armamento, que muchas veces queda inservible por los estragos del tiempo, sea adjudicado a las corporaciones encargadas de combatir al crimen organizado.
Sarur Torre, vicecoordinadora del PVEM en la Cámara de Diputados, comentó que extraoficialmente se ha dado a conocer que en México existen más de 61 mil muertes relacionadas con el crimen organizado, “cifra que no sería tan elevada, si no fuera por el gran mercado que existe en el tráfico de armas”.
Refirió que desde 2006 el decomiso de armas que ha realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha crecido sustancialmente y que hasta mediados de 2011 se habían asegurado alrededor de 106 mil armas.
Agregó que el decomiso anual crece en un 150 por ciento aproximadamente con relación al año anterior.
Explicó que después de incautado el armamento y de llevarse a cabo el procedimiento legal correspondiente contra los portadores, las armas son almacenadas por la Sedena y en el mayor de los casos “son desechadas debido a los estragos del tiempo”.