Distinción. El creador del célebre y mundialmente conocido Sistema de Orquestas de Venezuela podría ser el primer músico al que se le otorga este reconocimiento.
La iniciativa se anunció a finales del año pasado y la próxima semana finalmente se concretará. Tres miembros de la Academia Internacional de Hagiografía que estudia la vida de los santos viajarán a Oslo, Noruega, para entregar al Comité Nobel del Parlamento de ese país la documentación que respalda la nominación al Premio Nobel de la Paz 2012 del fundador del Sistema de Orquestas venezolano, José Antonio Abreu.
La fundación, presidida por el monseñor Rafael M. Febres Cordero, tomó la decisión de postular al maestro porque considera que su obra sirve de ejemplo a la humanidad.
"Hay dos idiomas que habla todo el mundo: el deporte y la música. El Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela habla con este último lenguaje, une a las personas, se ha convertido en una escuela para la paz", expresó.
Hay que destacar que esta nominación es inédita. Es la primera vez que se hace la postulación formal de un venezolano, dijo el presidente de la Academia Internacional de Hagiografía. De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, las personas que pueden nominar a candidatos al premio son los ganadores previos, los miembros de asambleas nacionales y gobiernos de la Unión InterParlamentaria y también los profesores universitarios de historia, ciencias políticas, filosofía, derecho y teología.
En esa última acepción tiene cabida la Academia de Hagiografía, integrada por académicos, para consignar los documentos que llevarán al comité, que incluyen un registro de la obra del maestro Abreu y una carta firmada por todos los miembros de la institución, entre ellos el monseñor Baltazar Porras Cardozo. Santiago Usón Ramírez, contralmirante retirado de la Armada; Carlos Luis Suárez Codorníu, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello y presbítero; y María Elena Febres Cordero, también profesora de la UCAB; son quienes llevarán la documentación.