'Se acaban de conseguir poco más de 10 millones de pesos, si se firma”. CARLOS R. CEPEDA, Unión Ganadera Regional del Norte de Durango
Ante los problemas derivados por la sequía, la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango propuso al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) su incorporación formal al Consejo Nacional de la Competitividad, para obtener financiamientos sin garantía hipotecaria.
Carlos Román Cepeda, presidente de la Unión, dijo que se reunieron con Judith Cruz, enlace del CNA. También pidieron la modificación de la Ley ganadera para que pronto se firme el comité de origen y trazabilidad, lo que significa que se puede identificar todo el animal desde que nace, dónde está ubicado y esto ya no es discrecional, sino obligatorio.
"Se acaban de conseguir poco más de 10 millones de pesos, si se firma, que es la condición, y se van a dar gratuitamente a los productores del estado de Durango, donde tendríamos ya un 100 por ciento de identificación del ganado", explicó.
Carlos Román Cepeda dijo que a través del presidente del CNA, Juan Carlos Cortez, se ha tratado de solicitar mayor injerencia del próximo secretario que vaya a designar el presidente electo, a fin de que se le inyecte una mayor cantidad de recursos a la ganadería como apoyo.
"En Estados Unidos no sólo hay un subsecretario de ganadería sino además uno de financiamiento para el campo en el sector agropecuario, por la importancia que tiene", comentó.
Señaló que han estado en contacto con todos los sectores productivos para hacer algunas propuestas a los legisladores, pues indicó que ya no se requiere ni siquiera, en algunos casos, modificar la Ley, sino únicamente que se aplique.
"Son créditos de hasta dos millones de pesos cuando vas a dar un valor agregado", comentó.