Proceso. Aseguran que el Congreso del Estado no debe esperar un año para llamar a comparecer a funcionarios.
El Congreso del Estado no debe esperar a que transcurra un año para llamar a comparecer de nueva cuenta a los secretarios del Estado, sino que hasta la aclaración de un solo punto debe ser motivo para el acercamiento entre poderes.
Así lo mencionó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, quien consideró que es más eficiente tratar temas en particular y no todo un cúmulo; ya que ante la falta de tiempo es complicado obtener el análisis y la información que se busca.
Lo anterior fue mencionado por Benítez Ojeda, luego de que el legislador Gustavo Pedro Cortés, considerara ante el pleno, que las comparecencias de los funcionarios estatales no dejaron ningún resultado positivo y que se trató de una simulación.
El legislado priista, quien señaló que el formato de glosa no fue de su total agrado, reconoció que fue mejor que el empleado en años anteriores, debido a que los secretarios pudieron conocer con anterioridad los cuestionamientos y pudieron preparar mejor sus respuestas.
Enrique Benítez, señaló que en por lo menos un caso, cuestionó al expositor con mayor severidad que los diputados de oposición "y en algunos casos obtuve la respuesta y en otros no".
Refirió que encontrar un formato que a todos deje satisfechos es muy difícil, pero hay que entender que no se trata de poner en ridículo al funcionario que comparece, ni debatir para ver quién resulta ganador.
El principal objetivo de la glosa es obtener la información solicitada, situación que se suscitó con la participación de la fiscal general del Estado, quien incluso fue reconocida por el propio Jorge Salum del Palacio, representante del grupo parlamentario de Acción Nacional.
Y es que a pesar del formato que se utilice, si no hay disposición del compareciente de actuar con transparencia, de nada servirá que se formulen las mejores preguntas.