Normas. Expertos aconsejan hacer cambios en el diseño de viviendas y evitar las altas temperaturas.
Ante las altas temperaturas que se registran en las viviendas y edificios de La Laguna, Ricardo Ramírez Vargas propuso realizar cambios de fondo y aplicar normas en la construcción, tanto de viviendas y cualquier tipo de estructura, analizando, sobre todo, los materiales de construcción que tradicionalmente se aplican en la zona y evaluar cuáles ofrecen una vivienda u oficina con un mínimo de confort para habitarla.
En el marco del Festival del Sol, el encargado de proyectos de la Universidad Iberoamericana de Torreón presentó en su exposición el cómo llegan los rayos solares durante el verano e invierno al planeta, el cual debe aprovecharse para diseñar viviendas con cubiertas inclinadas en el techo, evitando que los rayos del sol lleguen directamente a la casa, sino al ático.
Opinó que el objetivo es hacer viviendas con un mínimo de confort para familias y áreas de trabajo.
Ramírez Vargas es de la idea que al analizarse cuáles son los insumos más adecuados para zonas con altas temperaturas podrán hacerse mejores desarrollos habitacionales, pero sobre todo actualizar la información con los nuevos materiales.
CONCRETO CELULAR
Una de las novedades dentro del mercado es el desarrollo de un concreto celular en La Laguna, el cual es muy necesario y permitirá tener temperaturas agradables en edificios y casas. Agregó que dentro del mercado existen aislantes como el poliuretano que también pueden aplicarse en viviendas.
Su propuesta concreta es bloquear, aislar y acondicionar la vivienda de los rayos del sol, por lo que se sugiere colocar en techos planos cubiertas inclinadas, ya sea de concreto o lámina, buscando que el calor tope con una parte del techo. El ático que se forma en el techo dejar los aparatos de aire dentro con una salida para tomar aire.
Explicó en su presentación que con esto se asegura que el aire caliente que entra a la vivienda por el techo, salga mediante un acondicionamiento natural o artificial instalado en la parte alta.
Expresó que "a todos nos toca realizar los cambios de construcción en La Laguna".
Recomendó colocar árboles en la parte poniente de la vivienda como un bloqueo natural para contrarrestar los rayos del sol, ya que en la tarde el calor es mucho más intenso que al amanecer. Otra opción es colocar aislantes térmicos en techo y paredes.
Consejos
Modificaciones en techos planos:
⇒ Expertos aconsejan colocar cubiertas inclinadas en los techos planos de las viviendas y edificios.
⇒ En forma de cabaña, una parte del techo recibirá mayor radiación solar por la tarde.