Comité. El estado determinó eliminar el comité del ISN anterior y crear uno nuevo en esta administración.
Los empresarios que se han amparado en contra del Impuesto Sobre Nómina (ISN) advierten la posibilidad de crear un fideicomiso donde aporten el recurso y éste se utilice para la rehabilitación de sectores específicos, como la ciudad industrial o el área de Mieleras.
“Hay interés de algunos empresarios que se ampararon contra el ISN de depositarlo en un fideicomiso que sí pueda funcionar para lo que está hecho, sería un fideicomiso particular, pero así desahogarían las obras de infraestructura”, explicó Víctor Alducin, presidente de la Coparmex.
Consideró que esta es una reacción del empresariado ante lo que es una promesa sin cumplir, que ha sido el ISN. Dijo que ya han solicitado la asesoría legal y se les ha informado que este fideicomiso sí cabe dentro del marco legal del estado y puede aplicarse para quienes no desean pagar directamente al gobierno, pero sí contribuir con la ciudad.
Ernesto Llamas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el Gobierno de Coahuila, junto a los organismos empresariales, había determinado que se propondría por parte de las cámaras a los integrantes del comité, pero el estado ya tiene el comité y no tomó en cuenta sus opiniones.
“Se comprometieron en el estado de que esta semana nos iban a mandar las reglas sobre el comité, pero nos enteramos de que ya tienen hecha la lista de la gente que va a formar parte de este comité y no era lo que se había acordado, tanto el CLIP como el GEL (Grupo Empresarial de La Laguna) y Fomec (Fomento Económico de La Laguna) íbamos a proponer y no se nos tomó en cuenta”, explicó.