El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben dialogar en el exterior y con el cese del secuestro como punto de partida, dijo hoy el ex Comisionado de Paz Camilo Gómez.
El ex funcionario, quien negoció con las FARC, aseguró a la radio Caracol que si se retoman los diálogos de paz con ese grupo rebelde sobre la agenda del Caguán, se debe priorizar el tema del secuestro, punto en el cual estaba la negociación.
'Si se retoma el diálogo con las FARC debe haber una suspensión del secuestro', tema que era abordado en la agenda en el momento en que se rompieron los diálogos de paz en 2002, dijo Gómez.
El jefe de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, planteó esta víspera al presidente Juan Manuel Santos un diálogo 'de cara al país', sobre la base de la agenda discutida en el Caguán entre 1998 y 2002.
El guerrillero propuso que en una 'hipotética mesa', debatan temas como 'las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio, la depredación, la democracia de mercado y la doctrina militar'.
La propuesta surge a pocos días de cumplirse 10 años de la ruptura de diálogos de paz entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en los cuales participó Gómez.
Gómez recomendó que de retomarse las negociaciones con el grupo guerrillero, éstas se lleven a cabo en el exterior y con la suspensión del secuestro como punto de partida de las conversaciones.
'Lo que estábamos discutiendo en las últimas semanas se trataba del cese al fuego y terminación del secuestro. Eso quedó en un documento y si se retoman los diálogos, debe haber una suspensión del secuestro', dijo.
El gobierno de Santos ha condicionado cualquier diálogo con las FARC a la suspensión de los ataques contra la población civil, incluido el secuestro, sobre el cual ha sustentado su lucha armada.
La organización rebelde retiene a 13 miembros de la Fuerza Pública, seis de los cuales ha prometido liberar en reconocimiento a la gestión que realiza un grupo de mujeres por la paz de Colombia.