Objetivo. La figura de renuncia tácita daría lugar a que el legislador que no cumpla con un porcentaje de asistencias mínimo a las sesiones de trabajo de comisión de trabajo o del pleno, quedaría fuera de su encargo y procedería llamar al suplente.
Como una vía para exigir resultados a diputados locales y regidores, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI propuso la aprobación de la figura de renuncia tácita, para aplicarla en caso de que los representantes populares no cumplan con un mínimo de asistencias a las sesiones del Congreso y del Cabildo. Esto en el marco del Foro de Consulta en materia electoral para la Reforma del Estado.
Lo anterior fue expuesto por Rosauro Meza Sifuentes, secretario de Elecciones del CDE del PRI, ante legisladores locales, dirigentes y representantes de partidos políticos y diversos sectores de la sociedad.
Meza Sifuentes destacó que en ocasiones los ciudadanos ven como labor parlamentaria las sesiones del pleno en el caso del Congreso del Estado y las sesiones de Cabildo, espacios donde se da la toma de decisiones y que hay que decir, se aprecia un alto ausentismo.
"Por eso nosotros más allá de pensar en la posibilidad que para incentivar el trabajo de los regidores deba contemplarse la figura de la reelección, porque además no es tema porque esto tendría que ser una reforma de carácter constitucional federal, nosotros proponemos que exista la figura de la renuncia tácita.
"Es decir que el legislador que no cumpla con una porcentaje de asistencias mínimo a las sesiones de trabajo de comisión de trabajo o del pleno, al igual que los regidores, se le tenga por renunciado a su encargo y obviamente sea mandado llamar al suplente", explicó.
Al mismo tiempo, abundó, lo anterior tendría implícito la inhabilitación para ocupar un cargo de elección popular de manera inmediata.
"Más allá de quererle dar el incentivo a los diputados y regidores la posibilidad de la reelección, es una obligación la que ellos tienen de cumplir desde el momento en que fueron electos (...) quien no cumpla que se le dé por renunciado", concluyó.