El Poder Judicial de Perú propuso hoy colocar grilletes electrónicos a los llamados “reos primarios” (que delinquen por primera vez) para combatir la sobrepoblación de los 83 penales que hay en el país y que enfrentan hacinamientos.
“Es una medida que hay que analizarla y es viable”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Perú, César San Martín, quien dijo que las cárceles albergan a 50 por ciento de internos llamados “primarios”, pero no detalló la cifra de reos que hay.
De acuerdo con versiones de prensa, existen al menos unos 46 mil presos en todos los penales del país, de los cuales la mitad han delinquido por primera vez.
San Martín consideró que de esa forma se desactivaría la “bomba de tiempo” en que se han convertido los penales, donde los reos se disputan los espacios y en los que se ha detectado que hay tráfico de drogas, armas, celulares, entre otros.
“La restricción en la concesión de los beneficios penitenciarios está generando intranquilidad en los penales y esto a su vez representa una situación de inseguridad que debe tomarse en cuenta, ya que la mayoría de las cárceles están hacinadas”, indicó.
La regla internacional señala que el beneficio penitenciario tiene un carácter preventivo especial, que observa al individuo y su evolución y no tanto el hecho cometido, recordó el funcionario judicial.
Consideró que hay un contrasentido en las críticas que se hace sobre el sistema carcelario, ya que mientras se cuestiona el hacinamiento, por otro lado, se critican las penas aplicadas a los infractores porque supuestamente son muy blandas.
El funcionario dijo que ya está elaborando “un plan de descarga procesal, para afrontar el aumento de causas, que es entendible porque conforme crece y se desarrolla la sociedad, se incrementan también los litigios y los delitos”.
De acuerdo con medios de prensa, la estatal ProInversión lanzará un concurso para la selección del operador del servicio de vigilancia electrónica (grilletes electrónicos).
Con la vigilancia electrónica se trata de evitar el hacinamiento en las cárceles del país, para que los reos que han cometido faltas menores puedan contar con este beneficio.
Algunos expertos sostienen que la aplicación de grilletes sería el primer paso hacia la modernización del sistema carcelario y el otro sería la construcción de penales más adecuados que los actuales que ya son obsoletos.