Medio ambiente. Se propone que la Secretaría de Economía considere incentivos fiscales para las industrias y empresas que adopten procesos limpios y tecnologías amigables.
Si bien se avanza en la cultura del cuidado del medio ambiente en las industrias, es necesario que se motive más al sector para que adopte ecotecnologías, y esto se puede lograr a través del otorgamiento de incentivos fiscales, consideró el delegado federal de al Semarnat, Hugo Roberto Flores Peters.
El representante en el Estado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apuntó que preocuparse por el cuidado del planeta es una necesidad inaplazable como especie humana.
Por ello manifestó que confía que dicho apartado sea una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo de la nueva administración federal que inicia el uno de diciembre próximo.
Recordó que en la primera semana del presente mes, la Dirección General de Industria de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat presentó la Estrategia Nacional para Producción y Consumo Sustentable, que tiene diversas vertientes como es el rubro de Liderazgo Ambiental, programa coordinado por la Profepa.
Dicho plan de trabajo, detalló, busca incentivar y motivar a la industria y a los empresarios a que le apuesten a la sustentabilidad y que no lo vean como un gasto, sino como un área de oportunidad que a futuro les representará ahorro de agua y energía eléctrica.
Flores Peters enfatizó que a la fecha se contabilizan avances al respecto a través de un trabajo coordinado con universidades del país, la Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) y la Secretaría de Economía (SE).
Pero innovar en ecotecnología, consideró, debe tener un incentivo especial por lo que el nuevo gobierno tendrá que motivar y respaldar a los empresarios.
La SE por lo tanto, insistió, debería considerar incentivos fiscales para quienes adopten procesos limpios y tecnologías amigables.
Cabe mencionar que la Semarnat sostiene que la Estrategia Nacional de Producción y Consumo Sustentable, permitirá la creación de nuevos mercados y modelos sostenibles de consumo responsable mediante programas de compras públicas sustentables.
La Estrategia pretende identificar, coordinar e integrar un conjunto de acciones que ayudarán a prevenir y minimizar los impactos ambientales derivados de la producción y consumo, y que los consumidores adopten hábitos de consumo sustentables a través de la concientización de los impactos asociados a sus decisiones de compra.