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Proponen mejoras para alfabetización

ACTUALMENTE EL PROGRAMA NO CUENTA CON RECURSOS

Adoptarlo. Becarios del Programa de Alfabetización Computacional piden que se institucionalice el sistema año con año a nivel nacional.

Adoptarlo. Becarios del Programa de Alfabetización Computacional piden que se institucionalice el sistema año con año a nivel nacional.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Becarios del Programa de Alfabetización Computacional piden al Gobierno abrir el plan a todas las ciudades del país, pero también institucionalizarlo como un plan estratégico anualizado para la atracción de nuevas inversiones a la región.

César Espincueta, David Ramírez, Ivonne Carrillo y Gabriel González son cuatro de los 300 becarios que recibieron en 2011 un apoyo para ser los instructores de más de 6 mil personas, las cuales aprendieron herramientas básicas en computación.

De manera conjunta expresaron que el curso probó ser exitoso no sólo porque se tuvo una buena respuesta por parte del público, sino porque a los participantes les cambió su estilo de vida, los conectó con familiares de otros países o simplemente les permitió entender las tareas que realizan hoy en día sus hijos y/o mejorar su empleo.

Luego que funcionarios municipales informaron que pedirán a la Tesorería un apoyo por 500 mil pesos para capacitar ahora a un poco más de 1,500 personas en 2012, los becarios expresaron que la alfabetización no debe frenarse por la falta de recursos del Gobierno, sino que debe ampliarse a otras ciudades y a más personas a través de las instituciones educativas.

César Espincueta Nájera es ahora un empresario en TI, pero que en 2011 fue becario de este Programa de Alfabetización. "Es un buen sistema de alfabetización, dado que ayuda a las personas a superarse y a vencer el miedo a la computadora".

David Ramírez Reyes, becario, consideró que las autoridades deberían tomar el Programa como una prioridad, no frenarlo por la falta de apoyos. Opinó que la computación junto con el Internet está hoy en día presente en cualquier ámbito laboral y de la vida diaria de las personas.

"Una persona que no sabe de computación se pierde de muchas cosas y se encuentra limitada para hacer muchas más".

Ivonne Carrillo García fue becaria y es ahora maestra de NIIT Juárez en donde imparte cursos básicos en TI. Ella propone aplicar el programa a otras ciudades del país debido al impacto que tiene en la vida diaria de las personas y en el ámbito laboral

Consideró que la alfabetización permitiría atraer nuevas inversiones, ya que en las fábricas el mecanismo se maneja a través de computadoras. Por su parte, Gabriel González Romero es un convencido en afirmar que "el Programa de Alfabetización fue más allá del ámbito laboral, ya que les cambió su estilo de vida a las personas".

En su caso, dijo que las personas al ver que podían hacer trabajos en la computadora y que la tecnología les facilitaba su vida, se interesaron más por el programa.

  PARA MEJORAR

A la espera que se den a conocer los pormenores del Programa de Alfabetización Computacional, los becarios hicieron varias propuestas que podrían mejorar el modelo piloto lanzado en 2011 en la región, sino que multiplicaría el número de beneficiarios con un presupuesto limitado.

Una de las ideas es darle seguimiento a los egresados y ver cómo les ha cambiado su vida para enseñarle otras cosas a través de cursos rápidos.

Otra de las propuestas hechas es el vincular entre egresados e instituciones educativas (o empresas) para tomar otros cursos y estar mejor preparados.

También recomendaron que el programa debe seguir siendo gratuito o darse a bajo costo. Lo anterior podría lograrse si se toman como sedes las escuelas locales de cada colonia para adaptar el curso y que se imparta ahí mismo, evitando el traslado en camión.

César Espincueta propuso que podrían capacitar a los responsables de las escuelas para dar los cursos y bajar el costo de operación.

Otra de las ideas presentadas por David Ramírez fue el regalar equipos de computo a las personas, ya que notó que pocos cuentan con una computadora en sus casas, lo cual limita lo aprendido en el aula.

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Escrito en: ALFABETIZACION COMPUTACIONAL

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