Nuevo sistema. El municipio requiere de recursos para financiar el proyecto.
Unas 40 empresas están amparadas contra el cobro de Derechos de Alumbrado Público (DAP), lo cual repercute en que el municipio tenga fuertes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad por la energía que se consume en la prestación de este servicio.
El director de Servicios Públicos, Miguel Pérez consideró necesario modificar la ley respecto a los criterios para cobrar este derecho, de manera que dichas empresas estén en condiciones de pagar y a su vez, esto se refleje en una mejoría de los ingresos para el municipio.
En el estado de Durango, las empresas deben pagar por el DAP un siete por ciento de toda la energía que consumen, contra una cuota fija que se les aplica a las instaladas en Coahuila.
El funcionario dijo que el monto del adeudo acumulado con la CFE es cercano a los 20 millones de pesos, aunque mensualmente se hacen pagos por el orden de los 1.2 millones por la energía que se consume.
Modificar la ley en este aspecto, serviría también para contar con recursos necesarios para el proyecto de modernización del sistema de alumbrado, del que sólo se espera la aprobación del Congreso del Estado.
MIGUEL PÉREZ
Director de Servicios Públicos Municipales
El siglo de torreón / Maria Elena Holguín
Amparo
Consideran necesario aumentar los ingresos por alumbrado.
⇒ Unas 40 empresas están amparadas.
⇒ El nuevo sistema implicará ahorros del 40% de la energía que se emplea para iluminar la ciudad y oficinas municipales.