En los juzgados. La Coparmex propone el pago del Impuesto Predial bajo protesta.
¿Quiere cumplir con el pago del Impuesto Predial pero no está de acuerdo con algunas políticas del Ayuntamiento y desea evidenciar su inconformidad? La Coparmex Laguna proporciona una guía sobre cómo puede pagar bajo protesta.
El procedimiento es muy sencillo, sólo debe llevar su clave catastral, llenar un formato de depósito para pagar en el banco y firmar un escrito donde señala que pagará bajo protesta el impuesto.
"La Administración Municipal se ha llevado en forma incipiente, muchos ciudadanos están en desacuerdo, por eso sugerimos esto como una forma de expresión social", dijo Víctor Alducin, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"No sugerimos que no se paguen los impuestos, pero sí que se exprese la sociedad, por ello realizamos un procedimiento sencillo para que la gente pueda acceder a ello", explicó.
Lo primero es consultar el monto que le corresponde pagar con su clave catastral, para ello puede llamar al teléfono 073 entre las 8:00 y 18:00 horas, y con su clave catastral le proporcionarán la cantidad que debe cubrir. También puede consultar la página de Internet del Ayuntamiento (www.municipiodetorreon.gob.mx) y dar clic en el apartado denominado "Pago de Predial".
Enseguida, hay que solicitar un formato de depósito en el Juzgado Civil, que sea a favor de la Tesorería Municipal por el concepto de pago del Impuesto Predial. El Juzgado se ubica en la colonia La Merced II y opera en horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.
Con su formato de depósito y conociendo la cantidad, puede realizar el pago en cualquier sucursal de Bancomer.
En la Coparmex Laguna se le proporciona un escrito para presentar el depósito ante el juzgado que emitió el formato, donde se acredita que está cumpliendo con el pago del impuesto bajo protesta. Debe presentar el formato de pago de predial, su ficha de depósito del banco y el escrito en el juzgado civil.
Rechazo
Los empresarios de La Laguna reiteraron su rechazo al incremento del 100 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina, por lo que están a la espera de que el Gobierno estatal presente un documento en donde se determine el destino que tendrán los recursos, se determine la creación de un nuevo comité y de una cuenta concentradora para garantizar la transparencia de las operaciones que se realicen a través de dicho tributo.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del CLIP, dijo que una vez presentado el documento será analizado por los socios, pero en caso de no cumplir con los requerimientos rechazarán el pago del ISN. Dijo que La Laguna siempre ha sufrido un trato desigual por parte del Gobierno de Durango y Coahuila, por lo que no descarta que el cumplimiento de promesas de campaña tendrá un costo político en las elecciones federales de 2012.