Serían clientes. De haber agua tratada, los algodoneros sí la comprarían, aseguran.
El jefe técnico de Cultivo del Algodón de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Salvador Godoy, asegura que de contar con unas plantas tratadoras con un líquido de calidad, los productores no dudarían en regar sus tierras con esa agua, debido a que agua es lo que falta en la región.
Esto lo comentó Salvador Godoy en un recorrido organizado por la empresa Bayer a predios de pequeños propietarios para mostrar la cosecha que se logró con su semilla tanto en La Laguna de Durango como de Coahuila.
A pesar de que el algodón es un cultivo que requiere de menos agua que cualquier otro, éste podría sufrir una disminución considerable de siembra para el próximo ciclo agrícola.
Jorge Milán Abad, director de Milsa Agro, comentó que para el ciclo agrícola 2013 se espera una baja en la comercialización de la semilla, la cual podría caer hasta un 40 o 50 por ciento, ya que según la Comisión Nacional del Agua (CNA) se darán sólo 42 millones de metros cúbicos, lo cual sólo alcanzará a regar hasta 9 mil hectáreas de algodón en la Laguna.
Para lograr que la poca producción que se llegue a dar una buena cosecha en cada hectárea para el próximo ciclo agrícola, el asesor técnico deberá de dar a cada productor un monitoreo continúo con el objetivo de disminuir los riesgos de pérdidas de cultivos, es decir, hacer su tierras mucho más rentables, ya que de estas depende la principal cadena económica de la región, pues es el único cultivo que da empleo a muchas personas.