Un legislador latino de San Diego, California, presentará una iniciativa de ley que de aprobarse impondría el uso de localizadores electrónicos a las personas que se les giren órdenes de restricción por abuso conyugal.
El asambleísta estatal Ben Hueso explicó en un comunicado que es necesario colocar a abusadores familiares Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para prevenir fatalidades.
"Cada año se giran miles de órdenes de restricción, pero la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica informa que en promedio la mitad de esas órdenes son violadas", señaló Hueso.
Agregó que cada año en Estados Unidos se reportan un millón y medio de mujeres violadas y golpeadas por sus parejas y esposos. Tan sólo el condado de San Diego recibe unas 20 mil llamadas telefónicas para solicitar ayuda de emergencia a víctimas de abuso conyugal cada año.
El representante legislativo de la frontera dijo que si se aprueba su iniciativa, se impondrá el uso de GPS a abusadores al salir libres si son encarcelados por violencia, si enfrentan cargos o si se les giran órdenes de restricción.
De acuerdo con la propuesta, si una corte ordenara a un individuo utilizar un GPS para proteger a la pareja, y el ordenado llegara a acercarse de nuevo a su o sus víctimas, o si se quitara el localizador, quedarían pruebas para sancionarlo con más severidad.
Una oficial del alguacil de San Diego quien además fue víctima de abuso conyugal, Patricia Duke, opinó que la iniciativa de Hueso sería "una herramienta que ayude a cumplir la ley ahí donde las palabras y la buena fe no funcionan".
El jefe de policía de la ciudad de Chula Vista, David Bejarano, comentó por su lado que la iniciativa no sólo protegería a las víctimas de abuso conyugal, sino, más importante, podría salvar vidas.