Una coalición de organizaciones civiles de salud estadunidenses proponen elevar un dólar de impuesto a cada cajetilla que se venda en California para financiar investigaciones estatales contra el cáncer.
La Sociedad Estadunidense contra el Cáncer, y las asociaciones nacionales Del Corazón y por la salud Pulmonar, así como los grupos De frente ante el Cáncer y la Campaña por una Infancia Libre de Tabaco, llevarán la iniciativa a la elección de noviembre.
La iniciativa llamada Proposición 29 dice que California tiene un impuesto de 87 centavos de dólar por cajetilla de cigarrillos, lo que coloca al estado en la posición 33 en una lista de los 50 estados del país.
California es uno de los estados que más invierten en salvar a residentes con enfermedades derivadas del hábito de fumar, como el enfisema y el cáncer.
La propuesta, que elaboraron investigadores de la Universidad de California (UC) y estatal de California (CSU), dice que aumentar un dólar de impuesto por cajetilla aportaría por lo menos 855 millones de dólares anuales a la investigación contra el cáncer.
Por otro lado, el incremento persuadiría a actuales fumadores a dejar el hábito. Actualmente una persona que consume una cajetilla por día en California gasta unos dos mil dólares anuales en cigarrillos, y la Proposición 29 podría aumentar ese gasto a unos tres mil dólares anuales.
Aparte, al aumentar el precio por cajetilla en un dólar, el incremento aportaría a California 32 millones de dólares adicionales en impuestos de venta anuales.
La iniciativa, que ya calificó para las elecciones de este año, estima que contribuirá a la tendencia a reducir el tabaquismo en California.
En 2010 el 12 por ciento de los californianos consumieron cigarrillos, pero en la década de 1980 fumaba un 26 por ciento de la población.