Propuesta. La Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable propone que se renten tierras en otros estados para la siembra de cultivos básicos como el frijol y el máíz.
Hay buenas expectativas para poner en marcha un programa mediante el que se rentarían tierras agrícolas en otras entidades federativas como Sinaloa y Nayarit para la siembra de granos para abastecer a Durango, propuesta en la que ya trabajan las secretarías de Agricultura estatal y federal (SAGDR y Sagarpa, respectivamente), según lo dio a conocer la Dirección Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
De acuerdo con el titular de la mencionada dependencia municipal, Francisco Ríos Parra, esta propuesta tuvo origen en esta instancia y se planteó en su momento ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), del Gobierno del Estado, y ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del Gobierno Federal.
Asimismo, el funcionario municipal destacó que este programa requiere una inversión cuantiosa, y esos recursos -subrayó- sólo los tiene disponibles la Federación, con muy buenas expectativas.
En cuanto a los estados en los que se podrían rentar superficies agrícolas para la siembra de granos básicos como maíz y frijol, Ríos Parra señaló que Sinaloa y Nayarit son dos entidades federativas en las que abunda el agua para el riego de cultivos.
De igual forma, detalló que, inclusive, ya hay ofertas para que Durango pueda sembrar, en principio, 300 hectáreas, donde se podrían cultivar granos como el maíz y el frijol, considerados como los productos básicos para el consumo de las familias del estado.
Respecto de los forrajes para el consumo del ganado de la entidad, dijo que en el municipio de Durango hay superficies en las que se cultivan estos productos con agua residual que se procesa en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.