Inversión. Además proponen apoyos para la inversión de infrestructura en las entidades endeudadas.
Un rescate financiero a las entidades federativas que están endeudadas es una buena medida, dijo Tirso de la Gala, presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Sin embargo, el secretario de finanzas del estado de Campeche consideró que si se pretende inyectar recursos a los gobiernos locales endeudados, también se debería destinar dinero a los que están bien para que puedan usar el dinero en obras de infraestructura.
"Yo veo bien que se rescate a los estados con problemas, pero también se debe jalar parejo con los que no están en problemas, para que puedan tener oportunidades de desarrollo. No sólo a los que tengan problemas, sino a los que no los tienen para que puedan recibir ese apoyo para obras y servicios", dijo.
Hace casi una semana y media, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantearon rescatar con apoyos financieros a las entidades en problemas,
En entrevista, el tesorero consideró que la deuda de las entidades federativas es uno de los grandes retos que tendrá el futuro gobierno.
En su toma de posesión como presidente de México, Enrique Peña Nieto informó que presentará al Congreso la iniciativa de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, para poner orden al endeudamiento de los gobiernos locales que es "inaceptable".
Para el líder de los secretarios de finanzas en México, la deuda de las entidades debe revisarse, ya que a los gobiernos locales se les ha juzgado "muy duramente en este tema".
Sin embargo, aclaró, han tenido una serie de atribuciones que les pasó la Federación y en muchas ocasiones sin los recursos necesarios para enfrentar esa situación.
"Hay que ver todo en forma integral, todas las atribuciones que se han venido transfiriendo a los estados y ese crecimiento muchas veces acompañado de falta de recursos. No puede ser que todos paguemos como si fuéramos pecadores", detalló el especialista. La última cifra oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al período de junio de 2012, dio cuenta de que el endeudamiento de los gobiernos locales ascendió a 404 mil 409 millones de pesos.
La cifra es cuatro veces superior al registro que se tenía en 2000, cuando se contabilizaban 90 mil 731 millones de pesos.