Las reservas a la reforma educativa en la Cámara de Diputados se centran en quitar al Ejecutivo la facultad de nombrar directamente a los miembros de la Junta directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y poner candados para que sus integrantes pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.
De acuerdo con las reservas en lo particular, también se pide quitar la facultad al Ejecutivo para nombrar al presidente de la junta del INEE y otorga esa tarea a los integrantes de ese órgano.
El presidente de la junta del INEE podrá reelegirse, dice el texto, sólo por cinco años y no por siete como viene la propuesta del Ejecutivo.
En las reservas se plantea también que aunque el Senado no llegue a un acuerdo la segunda vez que vote una propuesta para la junta, la Cámara alta decida, ya que la propuesta original permitía al presidente de la República designar directamente en la segunda vuelta.
Además en las reservas, se plantea que la reelección de los miembros de la junta sólo sea por cinco años y no por siete como está establecido.
Estas son las reservas que la comisión de Puntos Constitucionales abordará la tarde de hoy jueves. La Comisión aprobó la noche del miércoles la reforma en lo general, y se dispone a reunirse para discutir estos cambios.