El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene responsabilidad en el trámite de una reforma judicial aprobada y luego revocada por el Congreso, por lo que su mandato debe ser revocado, afirmó hoy el congresista Carlos Augusto Rojas.
El legislador del oficialista Partido Conservador, dijo que así como desde la sociedad civil se impulsa la revocatoria del Congreso a través de un referendo por aprobar la enmienda, se debe aplicar la misma medida al mandatario.
"Bienvenida la revocatoria del Congreso, de las Cortes, pero también la del Presidente, que tiene gran responsabilidad en lo que pasó con el acto legislativo, pero que ahora le echa toda la culpa a las Cámaras", enfatizó.
Santos enfrenta la peor crisis institucional desde que asumió el poder en agosto de 2010, por la aprobación de una reforma judicial que favorecía a políticos investigados por distintos delitos.
El trámite de la enmienda generó "indignación" en las redes sociales, desde donde se promueve la revocación del Congreso, por lo que Santos pidió al Legislativo hace dos semanas "archivarla" por inconveniente.
“Lamentamos que después de que el gobierno nos invitó, y presumimos la buena fe, a votarla y a que acompañáramos la decisión, al otro día salió a decir que el responsable de lo ocurrido era el Congreso", dijo Rojas.
Por ello, el legislador pidió al Ejecutivo "no lavarse las manos" con el Congreso al señalarlo como culpable del trámite de la reforma y salvar su responsabilidad ante la opinión pública colombiana.