Incertidumbre. Los cambios a la Ley de Tránsito mantienen al municipio en incertidumbre financiera.
Aún se desconoce la forma para que el municipio recupere parte de los recursos que perdió al dejar de expedir los permisos de circulación, como producto de los cambios a la Ley de Tránsito del Estado.
Tampoco se sabe el nivel de afectación que esta medida traerá a los programas sociales, que generalmente se desarrollan con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.
Ante el panorama tan incierto que presentan las finanzas municipales, la Comisión de Hacienda propuso aplicar un plan emergente que incluya el blindaje de dichos programas y que éstos se prioricen a las necesidades sociales.
Durante la reunión de la Comisión de Hacienda, el tesorero Miguel Chibli dejó en claro que será hasta principios de febrero cuando se determinarán todas las modificaciones a la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos, después que el Congreso del Estado realice los últimos cambios.
Esto servirá también para medir la reducción de los recursos federales y estatales en función de que los ingresos municipales serán menores y por lo tanto, bajará la aportación de fondos de los tres niveles.
El regidor Ismael Sánchez Galindo, integrante de la citada Comisión consideró que la afectación en las fórmulas tripartitas podría ser de hasta 120 millones de pesos para este año considerando el "efecto multiplicador", es decir, que generalmente el beneficio se triplica en función de los recursos captados por el municipio. Esto es partiendo de que en 2011, se recaudó un total de 42 millones de pesos.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín