Radiografía Política / S In duda alguna que el Foro sobre Procuración e Impartición de la justicia, en el marco de la consulta pública para la Reforma de Estado, será una oportunidad para que los diversos sectores de la sociedad de Durango hagan planteamientos concretos sobre lo que debe cambiar, o lo nuevo que deba contemplarse en el marco jurídico que regula las relaciones entre Gobierno y ciudadanos.
Los profesionales del Derecho, los especialistas en temas relacionados con la prevención, combate y seguimiento a los delitos, así como en la impartición de la justicia, podrán exponer propuestas durante el foro que se realizará hoy en la ciudad capital del estado.
El clamor generalizado, indudablemente, que es el relacionado con la inseguridad que provocan los enfrentamientos entre las bandas rivales del narcotráfico. La tribuna para expresar los puntos de vista, y plantear recomendaciones sobre reformas a la Constitución Política del Estado, será la consulta pública ciudadana.
En los temas electoral y sobre desarrollo económico, competitividad y empleo, ha sido nutrida la participación de la sociedad, por lo que se espera que hoy al llevarse a cabo el foro sobre seguridad, procuración e impartición de la justicia, no solamente quienes están inmersos en tales temas, expongan sus propuestas, sino que todos los sectores envíen sus ponencias o personalmente las manifiesten. El objetivo es modernizar la Carta Magna local.
INCIDENTE TERMINÓ EN TRAGEDIA
En los últimos años, han sido recurrentes los testimonios de personas que, al viajar en un autobús de l→ ínea entre una ciudad y otra, sufren algún tipo de atraco. Los problemas tradicionales van desde el robo de equipaje hasta la pérdida de objetos personales que los pasajeros cargan consigo.
Recientemente, la violencia se agregó a dicho problema y empezaron a convertirse en cosa común los asaltos a mano armada arriba de los autobuses. Hombres que viajan a bordo del propio transporte, se levantan en determinado momento y exigen a sus "compañeros" de viaje que les entreguen objetos valiosos y dinero.
Sin embargo, no se había presentado un hecho tan desafortunado como el de ayer por la madrugada: dos asaltantes -que buscaban hacerse del patrimonio de los demás con una navaja y una llave Steelson, fueron sometidos por los pasajeros.
Los golpes a uno de ellos fueron tan graves, que terminaron dejándolo sin vida.
El incidente ocurrió pese a que algunas centrales camioneras implementaron ya actos detectores de metal como medida de prevención en el uso de armas, principalmente.
Y aunque aún no se determina dónde subieron al camión los agresores, está claro que algo deberán hacer las centrales camioneras para, en primera instancia, evitar que personas suban con objetos que puedan usar como armamento.
El linchamiento, por otra parte, aunque absolutamente reprobable, es parte de la desesperación de la sociedad ante la gran incidencia de delitos que terminan por quedarse en la impunidad.