A fin de fomentar la recolección y procesamiento de millones de llantas usadas que son desechadas sin control en basureros y espacios públicos, el Partido Verde propuso que fabricantes, distribuidores e importadores elaboren proyectos y programas que permitan su reciclaje.
El vocero del PVEM, Arturo Escobar y Vega, advirtió que depositar los neumáticos en esos lugares, además de contaminar suelo, subsuelo y mantos freáticos, constituye un obstáculo para reforestar, urbanizar y regenerar zonas de cultivo, esparcimiento y áreas verdes.
'Para ello proponemos que en la construcción, operación y mantenimiento de los caminos y puentes federales se emplee caucho reciclado proveniente de llantas usadas, para que sea utilizado como combustible de substitución en las cementeras, siempre y cuando se adecúe a la normatividad ambiental existente', indicó.
En un comunicado, dijo que aún cuando existe una Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos su aplicación ha sido prácticamente nula en materia de recolección, concentración y procesamiento de los millones de neumáticos que invaden todo México.
'En una sociedad moderna, la dependencia del automóvil ha ocasionado graves problemas ambientales, y por ende el incremento de neumáticos que son desechados en basureros o en espacios públicos. Además de la falta de programas ambientales que ayuden a su acopio y reutilización', subrayó.